TRABAJO PARA DESPUÉS DE TURISMO
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Para comentar:
"Resumen: En el siglo xxi, la educación científica se ha convertido en un aspecto crucial para entender los fenómenos del mundo natural y tomar decisiones políticas y sociales, que permitan la experiencia democrática de los ciudadanos y la dignidad humana. La literatura encontró al menos cuatro argumentos a favor de la enseñanza de las ciencias naturales desde una edad temprana: la utilidad, la economía, lo democrático y cultural. Este artículo trata de explicar la trama, que surgió de la tesitura, entre los propósitos de la educación científica y las habilidades requeridas en este contexto para la enseñanza de las ciencias naturales en el siglo xxi. Teniendo como referencia los investigadores teóricos del campo de la educación, muestra las condiciones necesarias para ser un profesional competente en esta área de conocimiento. Se argumenta, que para lograr los propósitos de la educación científica presentados en la literatura, el profesor competente debe asumir retos en su práctica profesional en relación con tres aspectos interconectados: i) la formación en Epistemología e Historia de la Ciencia; ii) La participación en actividades colectivas para la producción de conocimiento; iii) La inserción de las tecnologías de información y comunicación como herramientas para el desarrollo de la educación científica basada en la investigación. Los retos de la enseñanza para la educación científica adecuada en el siglo xxi son complejos y tienen implicaciones para la formación profesional. Para cumplir, con lo esperado en la formación profesional inicial y garantizar la formación continua para la obtención de una educación científica adecuada, es necesario revisar las normas actuales de la formación del profesorado. Sin embargo, se hace hincapié en que esto no es el único aspecto en relación con la calidad de la educación científica. No basta con tener maestros bien calificados únicamente. Muchas otras causas contribuyen, así que hay una preocupación por la calidad de la educación en general y en particular con la educación científica. Sin embargo, esta es la función de los organismos de formación como responsables, en parte, por la formación de docentes en esta área. Se deben reevaluar los planes de estudios, las prácticas pedagógicas, los tiempos y espacios de la escuela y la universidad, ya que sin duda, esto ayudará a proporcionar dinamismo y habilidades para la enseñanza en esta área."
Fuente:
Los desafíos de la enseñanza de las ciencias naturales en el siglo xxi
Neusa Maria John Scheid
Tecné, Episteme y Didaxis, Vol 0, Iss 40 (2017)
Para comentar:
"Resumen: En el siglo xxi, la educación científica se ha convertido en un aspecto crucial para entender los fenómenos del mundo natural y tomar decisiones políticas y sociales, que permitan la experiencia democrática de los ciudadanos y la dignidad humana. La literatura encontró al menos cuatro argumentos a favor de la enseñanza de las ciencias naturales desde una edad temprana: la utilidad, la economía, lo democrático y cultural. Este artículo trata de explicar la trama, que surgió de la tesitura, entre los propósitos de la educación científica y las habilidades requeridas en este contexto para la enseñanza de las ciencias naturales en el siglo xxi. Teniendo como referencia los investigadores teóricos del campo de la educación, muestra las condiciones necesarias para ser un profesional competente en esta área de conocimiento. Se argumenta, que para lograr los propósitos de la educación científica presentados en la literatura, el profesor competente debe asumir retos en su práctica profesional en relación con tres aspectos interconectados: i) la formación en Epistemología e Historia de la Ciencia; ii) La participación en actividades colectivas para la producción de conocimiento; iii) La inserción de las tecnologías de información y comunicación como herramientas para el desarrollo de la educación científica basada en la investigación. Los retos de la enseñanza para la educación científica adecuada en el siglo xxi son complejos y tienen implicaciones para la formación profesional. Para cumplir, con lo esperado en la formación profesional inicial y garantizar la formación continua para la obtención de una educación científica adecuada, es necesario revisar las normas actuales de la formación del profesorado. Sin embargo, se hace hincapié en que esto no es el único aspecto en relación con la calidad de la educación científica. No basta con tener maestros bien calificados únicamente. Muchas otras causas contribuyen, así que hay una preocupación por la calidad de la educación en general y en particular con la educación científica. Sin embargo, esta es la función de los organismos de formación como responsables, en parte, por la formación de docentes en esta área. Se deben reevaluar los planes de estudios, las prácticas pedagógicas, los tiempos y espacios de la escuela y la universidad, ya que sin duda, esto ayudará a proporcionar dinamismo y habilidades para la enseñanza en esta área."
Fuente:
Los desafíos de la enseñanza de las ciencias naturales en el siglo xxi
Neusa Maria John Scheid
Tecné, Episteme y Didaxis, Vol 0, Iss 40 (2017)
Sin duda alguna, la educación se debe reestructurar, y para ésto resulta primordial la construcción de educadores capaces de construir conocimiento con los alumnos. Para ésto es de suma importancia su formación, porque para formar un alumno competente se necesita a un profesional comprometido con su trabajo; el cual consiste en buscar estrategias y recursos motivadores para nuestros estudiantes y diaparadores de proyectos a seguir. La ciencia no es el área que cotidianamente observamos dentro del aula, pero por qué? Acaso es más importante la lengua y la matemática que las ciencias? Como futuros educadores debemos ser concientes que la ciencia está en TODO, y es ese el "elemento" básico del cual debemos aferrarnoa para el correr de nuestra trayectoria, procurando dictar nuestras clases de ciencia partiendo desde lo habitual, motivando así a nuestros futuroa alumnos.
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ResponderEliminar“Los retos de la enseñanza para la educación científica adecuada en el siglo xxi son complejos y tienen implicaciones para la formación profesional”.
ResponderEliminarEsta frase me parece fundamental, ya que en ella se expresa que la educación científica se ha convertido en estos últimos tiempos en un aspecto muy importante para todos los ámbitos de la vida y del ciudadano, tanto para la comprensión de los fenómenos de la naturaleza así como también para la toma de decisiones políticas, sociales y económicas.
Para ello es necesario contar con profesionales competentes en la materia en donde deben asumir diferentes retos, para cumplir con ellos se manifiesta que es propicio realizar una revisión sobre las actuales normas en la formación del profesorado. Sin embargo, este no es el único aspecto que se tiene que rever, no solamente es necesario contar con buenos docentes sino que también existe una preocupación en torno a la calidad de educación que se brinda tanto a nivel general como a nivel específico de la materia.
“Se deben reevaluar los planes de estudios, las prácticas pedagógicas, los tiempos y espacios de la escuela y la universidad”, sin duda esta es otra frase muy importante, ya que teniendo en cuenta esto, se podrá brindar una educación adecuada y de calidad tanto en la formación de los profesionales como en la de los alumnos, sin duda es un gran desafío de la enseñanza de las Ciencias Naturales para este siglo XXI.
El artículo trata de la enseñanza de las ciencias naturales, su importancia, y todo lo que abarca su estudio. Pone de manifiesto los métodos y en particular lo fundamental que se ha vuelto la educación científica en el siglo XXI para entender los fenómenos naturales y tomar ciertas decisiones. Se plantea la problemática actual con respecto a la práctica y los requisitos que debe cumplir el docente de acuerdo a la demanda de la educación presente . La educación va más allá de tener un profesor bien calificado, se trata del sistema en general, los programas, como manejarnos dentro del aula, qué herramientas brindamos para que nuestros alumnos construyan sus propios conceptos, si realmente se respetan los espacios , los planes de estudios, etc.
ResponderEliminarSu intención es dejarnos un mensaje de reflexión sobre qué es la educación, qué se debe replantear como tal y en especial en esta área, para un mejor eficacia y resultados positivos en la relación enseñanza-aprendizaje.
En el presente artículo se habla sobre la importancia que tiene la educación científica para el ser humano y el modo adecuando en que se debe enseñar. En el siglo XXI ya no puede tomarse la educación científica como algo trivial, sino que se le debe dar la importancia que requiere debido a que es necesaria para la vida en sociedad.
ResponderEliminarLa enseñanza académica comienza en la escuela y luego continua en secundaria, por tal motivo, si se desea tener ciudadanos competentes, se debe contar con maestros y profesores competentes, los cuales deben de tener una correcta formación que le permita impartir una educación científica adecuada, pero sin embargo no basta solo con eso, sino que también se debe examinar en detalle como se enseña.
Desde mi punto de vista la enseñanza de las ciencias en general se plantea en el aula, el alumno no logra un pensamiento crítico porque no son habituales los trabajos de campo, esto es desde luego, algo que el maestro o profesor debería tener en cuenta al momento de la enseñanza.
"La didáctica de las ciencias propone sustentar las prácticas educativas en el conocimiento cotidiano de los niños. La acción de los educadores parte de contextos reales y atractivos para los alumnos." Teniendo en cuenta los conocimientos intuitivos de los alumnos sobre el tema, se construyen nuevos conocimientos, ya que sus saberes le facilitan la anticipación, elaboración y construcción de explicaciones. Los niños son investigadores por naturaleza y el docente debe aprovechar esas cualidades para enseñar ciencias.
ResponderEliminarEste artículo se destaca sobre la educación científica, se establece que esta se "ha convertido en un aspecto crucial para entender los fenómenos del mundo natural y tomar decisiones políticas y sociales". Desde aquí podemos ver la gran importancia de las ciencias naturales para la vida de cada persona.
ResponderEliminarComo expresa lo citado anteriormente de las CCNN, nos ayuda a entender lo fenómenos que ocurren en la vida desde lo político y social. Por ende, la enseñanza de las ciencias nos ayuda a desarrollar plenamente las potencialidades de cada uno y su propia identidad para integrarse y aportar en el medio donde vive ya sea para actuar, interactuar y tener posibilidades de transformarlo. La enseñanza de las ciencias en el s. XXI entiende como una forma de comprender varios componentes, desde la inserción de la tecnología, actividades colectivas y hasta la formación de la historia de las ciencias.
Esta nos ayudará a comprender más las CCNN y a formar profesionales para garantizar la formación continua de la educación científica. Para ello se establece la revisión de la enseñanza, los planes de estudio, lo pedagógico, los tiempos y espacios para la misma.
El presente resumen se habla sobre un tema de la realidad que nos envuelve a todos como habitantes de este planeta, contextualizados en una época y sociedad específicas. Mundo de constantes cambios, globalización, usos desmedidos de medios de comunicación, y demás factores que funcionan como variables en nuestra vida. De la mano de la educación científica encontramos respuestas ante un mundo de incertidumbres, el ser humano, como ser experimentador por excelencia, donde conocemos a través de los sentidos, indagar, preguntar, examinar, comprobar, se vale de los aportes científicos para dar respuestas a sus preguntas. A nivel macro, supone una toma de decisiones político-sociales que aseguran la democracia de los ciudadanos, siendo la ciencia la que puede ofrecer mejores condiciones de vida a la mayoría de la gente y no sólo una minoría. Las instituciones académicas serán las responsables de acortar la brecha existente entre el laboratorio científico y la casa de los niños, adolescentes, jóvenes. Unos de los grandes desafíos ante los que nos enfrentamos en este siglo es entender a la generación de los nativos digitales que son la mayoría de los estudiantes; utilizar la tecnología de la información y la comunicación en la construcción del conocimiento; centrado en el desarrollo de una metodología de aprendizaje; llevar a cabo el formulario de evaluación adecuada; y satisfacer la creciente complejidad de la burocracia. Es aquí donde se pone en tela de juicio el rol del educador y las condiciones necesarias que debe de tener para ser un profesional competente en la materia enseñanza.
ResponderEliminarUn aspecto fundamental es que la enseñanza requiere el conocimiento del contenido que ha de transmitirse, ya que del curso, no se puede enseñar algo cuyo contenido no se domina. Otro de los aspectos importantes es el manejo de la afectividad, la relación afectiva con el contenido de la disciplina se señala como fundamental, ya que sin el entusiasmo por lo que se hace, es menos probable que el maestro haga que el aprendizaje sea efectivo. Freire (1996), afirma que el afecto es esencial en la actividad de enseñanza, teniendo en cuenta que enseñanza y el aprendizaje son mantenidos por el deseo y la pasión, y se pueden identificar condiciones afectivas que facilitan el aprendizaje y las relaciones estudiante – pofesor.
Para el maestro, significa ser actualizado y bien informado, lo cual asume la reflexión crítica constante sobre lo que se ve, lee y escucha acerca de: la ciencia, la tecnología, la política, la sociedad, la economía, la religión y otros asuntos pertinentes.
En cuanto a los retos mencionados en el resumen, refieren a la formación que los docentes deben de llevar a cabo para ser competentes en la materia y de esta forma capacitar a los ciudadanos a participar inteligentemente en los debates políticos sobre temas de cuestiones científicas, tales como la eutanasia, la política energética, la actitud hacia los drogadictos, entre otros, que son de gran relevancia y debate hoy día. El tema de la cultura científica no debe ser individual o aislado, debiéndose generar un colectivo para su mejor comprensión y abordaje. Paulo Freire (2008) mencionaba la importancia del diálogo, como una condición inherente a la construcción de nuevos conocimientos.
Teniendo siempre en claro que el objetivo no debe ser centrarse en la filosofía y la sociología de la ciencia como si se tratara de formar expertos en este campo del conocimiento, sino a ayudar a los estudiantes a entender mejor cómo funcionan ciencia y tecnología contemporánea, con el fin de comprender apropiadamente el mundo que nos rodea y las características que éste presenta, ciudadanos capaces de participar democráticamente.
El siguiente artículo me parece que se trata , que a partir del conocimiento teórico sobre las CCNN ,los alumnos puedan experimentar lo que observan en una salida didáctica y lo puedan poner en práctica, no es lo mismo poder experimentarlo cuando lo ponemos en práctica que cuando se trabaja un determinado tema en el aula.
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