Título:  Contaminación Sonora en las instituciones educativas de San José de Mayo.


Autor: Florencia Alba. 

Introducción 
Esta investigación se realiza  en la materia Ciencias Naturales en tercer grado de magisterio en el Instituto de Formación Docente "Elia Caputi de Corbacho".

Marco Teórico:
"Se puede definir a la  Contaminación Ambiental como cualquier modificación que altera y afecta negativamente el estado natural. Radiaciones electromagnéticas, ruido, calor, residuos sólidos, partículas radiactivas e inertes que tienen efectos físicos en los ecosistemas y sus habitantes".  (Lecona Adrián, 2014)
 "Contaminación de naturaleza química : es provocada por sustancias ajenas al entorno que al interactuar con este provocan algún efecto al reaccionar con los sistemas vivos. Contaminación de naturaleza biológica: se produce cuando seres vivos o sus productos interfieren con el funcionamiento normal de los ecosistemas, por ejemplo, la propagación exagerada de algas en un estanque". Autor: (Lecona Adrián, 2014 )
 Ya definido lo que es contaminación ambiental, se desarrollará uno de sus tipos, "Contaminación Sonora".
S
e afirma que el ruido es un contaminante.Declaración deducida en el Congreso Mundial del Medio Ambiente en Estocolmo el año 1972, regulado por las Naciones Unidas.
 Según las diversas definiciones actuales : "un contaminante es aquel agente que puede afectar adversamente a la salud y el bienestar de las personas, y al pleno uso y disfrute de la propiedad". González Alice Elizabeth ,2012).
Por lo tanto si el ruido produce malestar afectando estos factores (salud, bienestar,etc)es válido definirlo como un contaminante y en efecto poder hablar de contaminación acústica. Es necesario aclarar que el ruido se convierte en un contaminante cuando se produce en forma desmedida.
El tiempo para que se produzcan consecuencias negativas a causa del ruido en el aparato auditivo humano generalmente suele ser extenso. Esto no quiere decir que en ciertos casos se puedan producir efectos adversos en un tiempo reducido.En la actualidad cuando nos referimos a la “contaminación sonora”: se incluye también: "a situaciones en que las emisiones sonoras son capaces de provocar efectos adversos sobre los ecosistemas naturales o urbanos, aún si los seres vivos más perjudicados no son las personas". Autor año.La inquietud por los efectos de la contaminación sonora en las ciudades y los conflictos que puede llegar a causar en la salud y bienestar de las personas siempre estuvo presente. "La humanidad, desde épocas atiguas, consideraba el ruido una molestia, pero poco a poco, con el avance del progreso, se debió convencer que el ruido es una fuente de enfermedad". Repossi Giordano, 1979.
De acuerdo con la definición que da la Organización Mundial de la Salud (Berglund y Lindvall, 1995): “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”, a continuación esta definición es actualizada:
(Orozco Africano, 2006): “El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social, y de capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad”.
Algunas de las alteraciones físicas generadas por el ruido pueden ser advertidas por el individuo, como el caso de fatiga corporal, náuseas, respuestas reflejas y los dolores de cabeza. En cambio, muchas otras reacciones del organismo a nivel funcional pueden pasar desapercibidas por el sujeto afectado. Existen datos científicos suficientes y contrastados que permiten considerar el ruido como un agente desencadenante de un conjunto de reacciones en el organismo, que se manifiestan a nivel fisiológico mediante enfermedades cardiovasculares, alteraciones del aparato digestivo, alteraciones hormonales y reducción del sistema inmunitario de defensa. En efecto, la estimulación auditiva determina una respuesta compleja por parte del sistema nervib n oso central o vegetativo, 





Fuente:
 Modificado de : http://musimer.blogspot.com.uy/p/contaminacion-acustica.html


El ruido comunitario incluye una diversidad de fuentes que suelen aportar al ruido ambiente y a configurar las características del “paisaje sonoro” de un cierto lugar. Entre ellos se incluyen, el tema central de la investigación : Los Ambientes educativos. En especial en los horarios de entrada, salida y recreos.


Resultado de imagen para contaminacion sonora en las escuelas

Fuente : http://lacontaminacionacusticafisica.blogspot.com.uy/

Según un artículo publicado por el diario "El País" en el año 2014,
Uruguay tiene escuelas con el nivel de ruido de una discoteca y donde niños y docentes se exponen a decibeles que, según la OMS, aumentan la irritabilidad, el dolor de cabeza y la presión; males por los que en seis meses certificaron a 7.600 docentes.

Rita Quevedo(maestra y fonoaudióloga) recordó que hubo un estudio en San José en 1994 en el que registraron niveles de ruido en una escuela que alcanzaban los valores normales para una discoteca o una fábrica, y superaban ampliamente lo que se espera para una clase.
La Organización Mundial de la Salud considera que 35 decibeles en una clases en la que se imparta un curso es el sonido ambiente adecuado para "permitir unas buenas condiciones de enseñanza y aprendizaje".
"Hace 20 años atrás ya había niveles que alcanzaban los 110 decibeles en escuelas uruguayas. Eso es muy por encima incluso de lo que se espera para una fábrica", objetó la maestra.
La Administración Nacional de Educación Pública no tiene datos acerca de niños que hayan sufrido patologías debido al ruido, ni ha medido el impacto del sonido extremo en relación a los resultados académicos. Sin embargo, las cifras de certificaciones médicas de los docentes son una muestra indirecta del impacto del ruido sobre la dinámica educativa.

Objetivos: 
Pregunta : ¿Cómo afecta el exceso de ruido en las instituciones educativas de San José de Mayo?

Objetivo específico:  Conocer causas y consecuencias del exceso de ruido a las instituciones educativas de San José de Mayo.


Metodología:  Realizar encuestas a las maestras y directoras de las diferentes instituciones educativas.  Qué voy a hacer , cómo y con qué.
Instrumentos:-

Encuesta : Posibles preguntas: ¿ Los niños participan en orden?,¿ Levantan la mano para participar?,¿ Como es su tono generalmente?, ¿Conversan la mayor parte del tiempo?, ¿Presentan quejas por dolor de cabeza?, por parte de la docente: El ruido, ¿provocó consecuencias médicas?
Referencias bibliográficas: 



Repossi Giordano. (1979).(Italia).Cuestión de vida o muerte.
Lecona Urrutia Adrián. (2014).(México). Ecología y Medio Ambiente.
González Alice Elizabeth. 2004-2014(Uruguay, Montevideo). Contaminación Sonora y Derechos Humanos.
Página web: 
http://www.elpais.com.uy/informacion/ruido-atenta-contra-aprendizaje-estudio.html



Cronograma:



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Hay que mejorar la sintaxis.
    Donde dice "autor, año", debes sustituir con esos datos.
    Deberías definir cómo se propaga el sonido y qué es un decibel, así como alguna gráfica que indique los diferentes niveles producidos por distintas fuentes de sonido.
    Se debería considerar si en el barrio de la escuela existen fuentes de contaminación sonora exógenas, es decir no pertenecientes a la actividad escolar sino a sonidos emitidos por fábricas, tránsito, comercios, etc..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarea

Tarea de Ecosistema

ÁREAS PROTEGIDAS DEL URUGUAY